viernes, 17 de mayo de 2013

Esta fue la primera entrevista de eminem en la revista Rolling Stone

  ---------------------------------------------------------

En otras palabras: Eminem

El rapero más importante del mundo aclara ciertas cosas

 

Esta es la trascripción de una conversación telefónica de quince minutos con Eminem, quien estaba a punto de subir al escenario en Boise, Idaho. Pero en algún sentido es la entrevista más dura que he tenido que hacer. Definitivamente, fue una de las más incómodas.
Poco después del lanzamiento de The Marshall Mathers LP , en 2000, Eric Boehlert escribió una nota en Salon en la que acusaba a los críticos de haberle dado al rapero pase libre para la misoginia y la homofobia de sus letras. Eso desató una cadena de críticas negativas en los mimos espacios que habían elogiado con entusiasmo el álbum unas semanas atrás. Cuando Rolling Stone me pidió que escribiera una nota analizando la cuestión, me puse un poco nervioso.
Tenía sentimientos encontrados respecto de Eminem, lo cual sólo lo hizo más intrigante para mí. Me encantaba su humor, su creatividad y su voluntad para exponer sus emociones. Las actitudes que sus canciones expresan acerca de las mujeres o de personas gay, de todos modos, son claramente un problema. Me hubiera encantado tener la oportunidad de sentarme frente a él para una entrevista más extensa que pudiera haber explorado estas cuestiones en detalle. Pero en cambio, sólo obtuve quince minutos por teléfono con un artista que estaba, comprensiblemente, a la defensiva. Estoy seguro que lo negaría, pero yo sentí dolor en su voz cuando me preguntó: "¿Lo importante no es el talento ni nada, sino lo jodidas que son las letras?" Enseguida esa sensación se solidificó en una postura ruda y reticente.
En parte, lo que me llevó a hacer esta nota fue una conversación con un amigo gay que estaba indignado por que nadie le hubiera preguntado a Eminem sobre las letras de sus canciones. El me habló muy conmovido sobre el tema. Entonces, cuando me ofrecieron la posibilidad de escribir acerca de eso, sentí que de algún modo lo estaba haciendo por él.
Unos meses después, ese amigo y yo hablamos sobre nuestros álbumes favoritos del año y el primero que él puso en la lista fue The Marshall Mathers LP . "Me estás cargando", le dije. "Me hablaste durante cuarenta y cinco minutos de la homofobia de Eminem. ¿Y ahora resulta que su álbum es tu disco favorito del año?" "Bueno, no había otro tema interesante de qué hablar", dijo. "Y, además, Eminem es super lindo." Esa conversación, por supuesto, presagió perfectamente la eventual transformación de Eminem, de amenaza pública a sex symbol estrella.
En In Other Words , esta entrevista aparece en una versión mucho más larga dentro de una sección llamada "In Transition" [en transición], que también incluye entrevistas con Rufus Wainwright y Trey Anastasio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario